MONTERREY. - ¿Cuántos escalones debe tener un altar de muertos?
En realidad, esto es irrelevante, porque no existe una fórmula para hacerlos y lo que se busca es crear un vínculo con las personas fallecidas, sobre todo en esta época en que será imposible visitar sus tumbas en los panteones, explicó Lupita Piedra, especialista.
El culto a los muertos es una cultura que viene de la época prehispánica. Se erigían altares, uno que representaba el inframundo, y otro para este mundo de los vivos.
Los frailes católicos introdujeron 5 escalones más para que en total representarán los 7 pecados capitales. Pero lo importante es el sentido de recordarlos.
Cada pueblo tiene costumbres distintas en su culto a los muertos. Pero puede ser una mesa o un pequeño espacio, y lo que no debe faltar es la foto del difunto y algo que represente lo que le gustaba.
Este año será imposible visitar a nuestros difuntos en los panteones, pero hay maneras de recordarlos y honrarlos, mencionó Lupita Piedra.
La tradición marca que los muertos vuelven a la tierra cada 2 de noviembre a visitar a sus familiares y a disfrutar de aquello que les gustaba en vida. No olvide ponérselo en su altar de muertos.
cog