CIUDAD DE MÉXICO.- Felipe de Jesús Cantú había ganado la elección, sin embargo, el día de ayer, cuatro magistrados del Tribunal de la Federación Regional decidió anular la elección debido a irregularidades que se presentaron en el proceso electoral.
TE RECOMENDAMOS: Tumban elección en Monterrey y convocan a comicios extraordinarios
Al respecto, Cantú menciona que según como lo dice la Constitución del Estado, al revocar un cargo, las elecciones deben volver a realizarse con los mismos candidatos que participaron, misma que se llevará a cabo a más tardar el 31 de diciembre.
Tras la nulidad de elección, Cantú menciona que esperaban que se siguieran los mismos criterios que se utilizaron en otras entidades, sin embargo, no ocurrió de esa manera y se destituyó del cargo a quienes ya lo tenían.
Cantú señala que el problema fue generado por los criterios del Tribunal superior y meniona que todo es parte de una deficiencia legislativa.
Por otra parte, fue cuestionado por las declaraciones de Adrián de la Garza, candidato del PRI, quien mencionó que esto es una decisión que sirve para fortalecer la democracia; ante esto Cantú dijo que con la decisión tomada se reflejaba lo contrario, ya que con ello se descalificó la participación ciudadana.
Con esta decisión están diciéndole a los presidentes, secretarios y escrutadores de casillas que su trabajo no está bien hecho
Además, señaló que estas acciones le pegan a la Comisión Municipal Electoral, al Tribunal Electoral, al Tribunal Federal Electoral en su sala regional y a todos los funcionarios de casilla, ya que según quienes tomaron la decisión todos están mal, menos ellos, señaló Cantú.
Para volver a llevar a cabo las elecciones, la Comisión Estatal Electoral solicitó 200 millones de pesos adicionales, por lo que Cantú comenta que es una incongruencia y un despilfarro de dinero, el volver a realizar un ejercicio de votaciones ya que se tendrán que reimprimir boletas, actas, adquirir papelería y capacitar a funcionarios.
Sin embargo, comentó que acatará las decisiones y participará nuevamente en el proceso; invitó a un momento de reflexión para definir cómo se va a actuar y espera que haya una participación activa.
ZNR