En el estado de Guanajuato registran 422 escuelas públicas que han sido robadas, según registros de la Delegación de la Secretaria de Educación de Guanajuato, esto durante los meses en los que las aulas se han mantenido vacías por la suspensión de clases derivado de la pandemia por coronavirus.
Con el centro oeste de Guanajuato yendo a la cabeza, van 95 escuelas robadas, siendo que en el municipio de León van 85, en el este de Celaya 77, en el norte del municipio de Dolores Hidalgo 73, en el centro sur de Salamanca 59, en el Noreste de San Luis de la Paz 45, en el Sur Oeste de Irapuato 41 y en el sur este de Acámbaro 27.
Los hechos delictivos causados por los amantes de lo ajeno, han sido factores, para la destrucción de las escuelas y ha sido desfavorable para el regreso a clases de los estudiantes.
La Secretaría de educación ha estado trabajando junto con distintas autoridades y los padres de familia para el reforzamiento de seguridad en las escuelas.
"Durante el periodo de contingencia sanitaria, la secretaría de educación de Guanajuato, se coordina con autoridades de seguridad pública municipal y padres de familia, con el fin de reforzar las medidas preventivas para disminuir riesgos, daños, robos, o accidentes que afecten los servicios educativos, a través de la seguridad pública con los municipios la secretaría de educación con Guanajuato, refuerza la vigilancia de los planteles educativos del estado" agregó el director.