CIUDAD DE MÉXICO.- Las ambulancias en la ciudad de México son insuficientes para atender los servicios de emergencia y los recursos no alcanzan para adquirir masivamente nuevas unidades, por lo que Gobierno capitalino está construyendo un nuevo modelo que permita abatir los tiempos de respuesta y llegar a los niveles que son estándares internacionales, modificando de una manera drástica la operación y distribución del espacio.
TE RECOMENDAMOS: Llamadas ´de broma´ a la Cruz Roja y 911 pueden causar incluso la muerte
“En algunos casos, en ciertas alcaldías de la zona periférica ya ni siquiera se llama a la ambulancia porque la ambulancia no llega, es decir, es un tema grave en la ciudad que desde hace tiempo es algo que venimos cargando, no es de ahora este tema de la falta de atención de ambulancias” Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
El tiempo de respuesta actualmente de los servicios de emergencia en la Ciudad de México es de 50 minutos mínimo y el primordial sería de 10 a 20 minutos máximo, por ejemplo, el ERUM sólo cuenta con 11 ambulancias, por eso desde el Congreso ya se preparan modificaciones a la Ley de Servicios de Salud para que se puedan tener una tención pronta y expedita.
Para mejorar los servicios de emergencias se está haciendo:
- Contratación de médicos en el 911.
- Compra de 35 motocicletas con paramédicos.
- Motocicletas que van a estar a cargo del ERUM.
- Recepción de 16 ambulancias Alta Especialidad en la Secretaría de Salud.
- En C5, un sistema de despacho en donde a ciertas alcaldías le va a tocar la Cruz Roja, a otras alcaldías le va a tocar el ERUM y a otras alcaldías, la Secretaría de Salud.
“Es una pena que haya pasado esto con una persona en la Ciudad de México, y yo espero que en más o menos dos meses podemos contar ya con un sistema de emergencia más eficiente” Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.
IH