CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores de oposición pidieron al gobierno federal replantear la estrategia de seguridad personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que apareciera una manta con mensajes intimidatorios en la refinería de Salamanca.
TE RECOMENDAMOS: Presentan programa Sembrando Vida para rescatar el campo mexicano
El senador del PAN, Gustavo Madero, dijo que el Presidente debe hacerse responsable no sólo de su seguridad personal sino de la seguridad del jefe del Estado Mexicano al que representa.
“Son dos cosas. Él responde por la suya, pero también debe responder por una institución que es de todos y no puede poner en riesgo y ser un factor de desestabilización a nivel nacional”, agregó.
En entrevista, el panista dijo que esta valoración “no debe echarla en saco roto. El momento que vive en México es de seguridad, de violencia y no se puede con actitudes inocentes, ingenuas o cándidas, tratar de ignorar una realidad que existe y amenaza la seguridad de todos los mexicanos y eso debe tomarlo en cuenta”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que cada una de las acciones del Presidente debe estar en un marco de seguridad nacional.
“Son responsables de su seguridad los que así han asumido ese encargo, y a mí me parece que lo que se tenga que hacer, nadie lo va a ver mal; por el contrario, quisiéramos que tuviera seguridad total él, su familia, sus ambientes. Entendemos que él quiere manejarse de manera discreta y austera, que lo haga discreta y austeramente, pero suficientemente. En el esquema de su seguridad no debe escatimar. El nos representa a todos”, expresó.
Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que la aparición de la manta no debe “intimidar” una estrategia de seguridad, pero aclaró que se debe reflexionar quién protege la investidura del Presidente porque no puede quedarse sin resguardo personal.
“Imaginemos lo que pudiera pasar si algo le sucede al Presidente; la catástrofe, la crisis. Aunque trae un discurso de que eliminó al Estado Mayor y anda presumiendo los ahorros, para todos es evidente que trae marinas y camionetas blindadas protegiéndolo. ¡Qué bueno!, pero la pregunta es ¿eso quién lo paga? ¿Quién lo dirige? ¿Cómo se coordina este nuevo grupo que la hace de Estado Mayor Presidencial? ¿Son marinos? ¿Son civiles?” cuestionó.
La senadora priista, Beatriz Paredes Rangel, dijo que el tema de seguridad del Presidente lo tendrá que analizar el gabinete de seguridad; “yo prefiero no hacerle promoción a las mantas que pretenden intranquilizar”.
El senador del Partido Verde, Israel Zamora, destacó que se debe hacer un análisis objetivo en el tema porque se trata de un asunto de seguridad nacional.
“Yo creo que es algo que sí se debe tomar en serio, el presidente debe considerar respecto a su persona ya también es una cuestión de seguridad nacional, sí se debe re analizar la política que ha manejado en su seguridad”, destacó.
JM