La Bolsa de Valores de Tokio cerró con una caída, después de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con imponer arancelesa todas las importaciones de México en un intento de frenar la inmigración ilegal.
El índice Nikkei cayó a un mínimo de tres meses y medio, liderado por la caída de los fabricantes de automóviles luego de que el presidente Trumpanunció que impondrá un arancel de 5.0 por ciento a todas las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio hasta que se detenga la inmigración ilegal en la frontera sur.
"La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, momento en el que se eliminarán las tarifas", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump indicó que los aranceles aumentarían a 10 por ciento el 1 de julio, 15 por ciento el 1 de agosto, 20 por ciento el 1 de septiembre y 25 por ciento el 1 de octubre.
"Los fabricantes de automóviles estarían entre los más afectados, ya que México sirve como una base de producción crucial para los vehículos que se venderán en los Estados Unidos", dijo Maki Sawada, vicepresidente de investigación de inversiones en Nomura Securities Co., citó la agencia japonesa Kyodo.
Tras el anuncio de Trump, Mazda se desplomó 7.1 por ciento, seguido de Nissan, que cayó 5.3 por ciento, Honda que cayó 4.3 por ciento y Toyota perdió 2.9 por ciento.
Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 341.34 puntos (1.63 por ciento), al ubicarse en 20 mil 601.19 unidades, el nivel más bajo desde el 8 de febrero.
En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 19.70 puntos (1.29 por ciento), para ubicarse en mil 512.28 unidades.