MÉXICO.- Tras las severas inundaciones en Tabasco provocadas por los frentes fríos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) descartó que los costos de indemnización por este evento superen los ocasionados por un siniestro similar en 2007.
En conferencia para dar a conocer los resultados del mercado de seguros al tercer trimestre, Recaredo Arias, director general de organismo, dijo que, aunque aún no existen los datos suficientes para estimar el costo del desastre natural, este no tuvo la magnitud para superar las inundaciones de hace 13 años.
“Nosotros consideramos que no tiene aquella magnitud, que, si ustedes recuerdan, marcó un récord de un evento con mayor número de vehículos afectados, inclusive mayor que el de Odile, que fue también muy grande. Creemos que en este caso no será tan alto”.
Arias recordó que el tren de lluvias ocurridas en octubre de 2007 dejó a 17 municipios con declaratoria de desastre, 123 mil 386 viviendas afectadas, 127 hospitales con daños severos, 3 mil 400 escuelas inhabilitadas, 850 mil habitantes afectados, es actualmente la novena catástrofe más importante que ha registrado la industria de seguros, con un monto de 407 millones de dólares.
El total de daños y pérdidas fueron de 2 mil 918.6 millones de dólares de ese año, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres.
El directivo agregó en esta línea que, en los casos de Yucatán y de Quintana Roo, tampoco se trató de un evento “tan grave en plenitud, pero sí muy frecuentes, uno tras otro”.
“Entonces sí hay una serie de indemnizaciones importantes que se están pagando por todos los eventos acumulados.
Aquí también estamos recabando la información y tan pronto como tengamos esos datos, tanto del acumulado de todos los eventos hidrometeorológicos de Quintana Roo y Yucatán y un poco Campeche, así como también este evento de Tabasco.
mmr