MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el primer día de su mandato lanzará una convocatoria para sumar 50 mil elementos a las fuerzas de seguridad pública.
Explicó que esta convocatoria será parte de su estrategia para la pacificación del país que presentará a finales de este mes y que también incluirá el incremento al presupuesto para la seguridad.
Dijo que él mismo hará esta convocatoria para “que nos ayuden los jóvenes” que quieran sumarse a estas corporaciones ofreciéndoles mejores condiciones laborales, un buen sueldo, prestaciones y seguridad social “para que entre todos serenemos al país”.
López Obrador indicó que reforzarán la operación en el estado para enfrentar el problema de feminicidios que se ha encrudecido en los últimos meses.
Dijo que para ello, servirán las 32 coordinaciones territoriales que también formarán parte de la nueva estrategia d seguridad con la que el Gobierno federal tendrá presencia en cada estado.
Estos grupos contarán además con la participación de representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos, de la sociedad civil y empresarial.
En materia de desarrollo social, López Obrador anunció que en 2019 la nueva administración federal invertirá 46 mil millones de pesos en programas de apoyo directo para los habitantes del Estado de México.
Se trata de la entidad que más recursos recibirá el próximo año, aseguró el presidente electo en Toluca, luego de una reunión privada con el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
El presidente electo entregó el programa que incluye acciones prioritarias en movilidad, seguridad y combate a la pobreza al gobernador mexiquense y a miembros de su gabinete.
El gobernador Alfredo del Mazo dijo que durante la reunión conversaron sobre líneas específicas de colaboración, entre ellas movilidad, universidades, obras hidráulicas para prevenir inundaciones y seguridad.
dat