CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que “son los mismos” los que se negaban a que los recursos del Fondo de Fomento al Turismo se destinaran a las obras del tren maya porque “se lo clavaban” y los que ahora insisten en que el sargazo merece una declaración de emergencia.
TE RECOMENDAMOS: AMLO busca desaparecer Iniciativa Mérida y reorientar recursos a desarrollo
“Es la misma campaña y son hasta los mismos que querían que sostuviéramos el Fondo de Fomento al Turismo; se les cobra a los turistas un impuesto, un impuesto cuando ingresan al país; y ese fondo este año es de seis, ocho mil millones de pesos y lo manejaba un fideicomiso.
“Ese dinero se malversaba, para decirlo amablemente, porque lo otro es decirlo de manera coloquial, se lo clavaban.
“Se sintieron afectados cuando se decidió que ese fondo se iba a utilizar para financiar el Tren Maya y de ahí se vino la campaña; casi los mismos son los que están ahora en la campaña del sargazo y tienen todo su derecho a expresarse, pero nosotros también tenemos el derecho de réplica y yo tengo que informarle a la población, yo tengo que decirle a la población que estamos atendiendo el problema del sargazo y que no es como lo presentan algunos”, dijo en conferencia de prensa.
López Obrador minimizó las proyecciones de quienes aseguran que el sargazo ocasionará la disminución de 20 por ciento en la afluencia turística y dijo que no acudió al Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo porque buscan una declaratoria de emergencia que, insistió, no es necesaria.
“Sostengo lo mismo, es un problema que se está atendiendo, que se va a resolver, estamos trabajando con ese propósito, pero sí es algo que se originó por el uso excesivo, sin control de agroquímicos en otros países, eso es lo que sostienen los investigadores.
“Y ya se está atendiendo, está trabajando de manera coordinada la Secretaría de Marina con Conacyt y con otras dependencias.
“De modo que mantengo mi postura. Creo que, en este caso como en otros, hay quienes sacan provecho, ahora sí que a río revuelto, ganancia de pescadores, corruptores, ganancia de corruptores.
"Han querido que se declare alerta por gravedad, alarma, quieren utilizar los fondos que hay para este propósito de manera discrecional y ya eso ya no se puede, ni se va a permitir. Ya les platiqué el otro día de cómo tenían ya montado un negocio para contratar una empresa”, dijo.
PGG