MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que una vez que concluya la limpia al sistema fiscal promoverá una iniciativa de reforma para simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, así como para el pago de impuestos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, destacó que esta iniciativa busca beneficiar a micro, pequeños y medianos empresarios en una primera etapa en la que no estarán considerados los grandes contribuyentes.
“Vamos a simplificar a partir de darle la confianza a los contribuyentes, orientado a micros y pequeñas y medianas empresas. Les dije que todo es tiempo. Lo vamos a hacer cuando terminemos de limpiar de corruptelas el sistema fiscal y ya estamos por terminar”, indicó.
Añadió que hizo el compromiso durante la Convención Nacional Bancaria y de Valores para llevar a cabo una reforma profunda para la simplificación, “básicamente simplificar lo relacionado con la apertura de nuevas empresas y el pago de impuestos. Hay muchos trámites para abrir empresas y para pagar impuestos”.
Reconoció que quienes más pagan impuestos son los trabajadores, mientras que los grandes contribuyentes hallan formas para evadirlos.
“Las grandes corporaciones cuando se vendían no pagaban impuestos, esto, era una gran injusticia. Los ciudadanos pagan, pero los de arriba no pagaban o cuando lo hacían se les devolvía. Estamos terminando de poner orden y no es nada del otro mundo, así es en otros países, estamos estandarizando que sea igual que en otras partes. ¿No estábamos a favor de la globalidad? O era nomás en los bueyes del compadre”, afirmó.
Añadió que “se hizo un emporio hace 10 o 12 años, se metieron a saquear, claro, desde el gobierno, desde el SAT se toleró porque fueron mecanismo que utilizaron en los gobiernos, hasta medios de comunicación. Las grandes factureras. Se robaban miles de millones de pesos con ese mecanismo. Agreguen lo que se condonaba de impuestos arriba”.
Cuestionado sobre las críticas que recibió de Valentín Diez Morodo, quien lo acusó de patear a los banqueros cada vez que proponen algo, el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a diferencias con él por la venta de Banamex a Citigroup.
“Es probable que lo haya dicho porque yo dije que no pagaban impuestos. Desde Fox que vendieron Banamex a Citigroup. Tenían que haber pagado 12-15 mil millones de pesos en impuestos, porque había una legislación que si se hacían operaciones en bolsa, no pagaban impuestos. Si en vez de que Banamex comprar Citigroup, en Estados Unidos compra Banamex, entonces habría pagado impuestos”, comentó.
Finalmente, aseguró que con estos nuevos mecanismos fiscales, “muchos están entendiendo las nuevas reglas y otros que se quedaron mal acostumbrados y piensan que van a seguir con sus influencias, pero no tenemos pleito con nadie”.
cog