MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se encuentra realizando una limpia dentro de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lo anterior, toda vez que señaló qué farmacéuticas tenían a sus representantes trabajando dentro de esta dependencia y ellos dictaban qué medicamentos se autorizaban y cuáles no.
“Al interior del mismo gobierno hay dependencias que son las que autorizan qué farmacéutica puede vender en México y los laboratorios y estas empresas que acaparaban todo lo que tenía que ver con los medicamentos tenían a sus representantes en esta dependencia para la regulación de medicamentos, la Cofepris.
“Los grandes laboratorios, los intereses creados, eran los que imponían a los funcionarios, a los que autorizaban qué medicamento permitir y qué medicamento no permitir. Entonces, estamos limpiando esta dependencia”, puntualizó.
Durante la supervisión de la construcción del Hospital General de Especialidades de Sonora, el mandatario capitalino señaló que “había mucha corrupción, tanta, tanta, que nos ha costado trabajo enfrentar a la mafia que dominaba todo lo relacionado con el manejo de medicamentos.
Apuntó que el gobierno sigue adquiriendo más de 100 mil millones de pesos en medicamentos para que sean gratuitos y universales.
“Unos cuantos acaparaban todas las compras, cuando mucho 10 empresas distribuidoras, de traficantes de influencia y políticos”, concluyó.
cog