CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la Cámara de Diputados la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, pues aseguró que permitirá fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En su conferencia mañanera, el mandatario dijo que la reforma permitirá fortalecer a empresas nacionales como Pemex y la CFE , así como evitar apagones y aumentos en la tarifa de electricidad.
"Aprovecho para agradecerle mucho a los legisladores, en particular a diputados, que ayer se aprobó la reforma a la Ley de Energía Eléctrica, para fortalecer, así de claro, para fortalecer a la CFE.
"Yo sé que a algunos no les gusta, que quisieran poner a la CFE en el mismo nivel de Iberdrola, pero no es lo mismo, no se puede poner igual a Pemex que a Shell, la historia de Pemex, la historia de la CFE nos indica que son empresas de la nación, del pueblo de México, y nosotros necesitamos fortalecer estas empresas para ser independientes", dijo en Palacio Nacional.
Esta madrugada, la Cámara de Diputados aprobó sin cambio alguno el dictamen de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, entre otros aspectos, da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los generadores privados para “alimentar” del sistema eléctrico nacional.
La reforma fue avalada en lo particular con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, después de desechar 446 reservas, el proyecto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
ard