CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 21 de mayo en una reunión virtual del G20, en la que aprovechó para proponer que se aumenten las opciones de acceso y producción de vacunas contra el Covid-19 para todos los países del planeta.
En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard detalló que la posición de México se mantendrá congruente con la propuesta original sobre la vacunación, para que algunos países no acaparen los biológicos.
“Este planteamiento el Presidente directamente lo va a hacer en la Cumbre Mundial de Salud de G20, que va a tener lugar el día 21 de mayo, o sea, la próxima semana. Nuestro Presidente va a hacer sus comentarios, planteamientos, en esa cumbre, que en buena medida se deriva de lo que va venido planteando México”, agregó.
De acuerdo a cifras del gobierno mexicano, 22 países aún no inician campañas de vacunación y 99 más no han vacunado ni al 10 por ciento de su población.
En este contexto, en el mundo se han aplicado 213 millones de dosis y México ocupa el lugar 12, por encima de países como España, Canadá, Japón y Filipinas. Actualmente, México ha vacunado con al menos una dosis a un mayor porcentaje de adultos que India, Australia y Rusia.
Los contratos firmados por el gobierno garantizan la cobertura de más del total de la población.
ard