MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la próxima semana se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche para afinar la estrategia contra la migración irregular y el tráfico infantil de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, detalló que por decisión del gobierno mexicano se decidió reforzar la vigilancia en la frontera sur para cuidar a los niños que están siendo víctimas de los traficantes "porque es defender derechos humanos".
"La semana próxima voy a tener una reunión con gobernadores presidentes municipales de toda la franja fronteriza para la protección de los niños. Anoche me informó la directora del DIF que se fue a trabajar a Tapachula, Chiapas, ya no va a estar en la Ciudad de México, va a estar allá hasta que pase la crisis", expresó.
Comentó que como se trata de menores de edad es responsabilidad de su administración impedir que haya un flujo desordenado y peligroso de los migrantes.
López Obrador puso como ejemplo un caso ocurrido ayer en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde fueron "rescatados" 131 hondureños y 18 guatemaltecos, entre ellos 28 menores de edad, que viajaban escondidos a bordo de un camión de carga.
"¿No tienes la foto de los migrantes del camión? Esto es frecuente desgraciadamente. Imaginemos y ha sucedido se asfixian en el camión y hay niños, toco madera. Es mejor prevenir", agregó. Ayer, el gobierno mexicano anunció que para combatir este fenómeno se desplegaron 12 mil funcionarios y agentes federales.
El operativo consiste en mantener alrededor de 9 mil integrantes de las fuerzas armadas en la frontera sur y además fortalecer la presencia del Instituto Nacional de Migración (INM) y el DIF para dar atención a los menores.
Además, la directora del DIF estará despachando desde Tapachula con la finalidad de atender a los niños migrantes como una prioridad para el gobierno mexicano.
mmr