MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no dejará de apoyar a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, por lo que, dijo, se trabaja en un plan integral que evite las inundaciones empezando por la limpieza de los ríos, "más control en presas de Grijalva, y un programa de desarrollo urbano en beneficio de la gente".
Durante un recorrido en el malecón de Villahermosa y en La Plaza de Armas, informó que las inundaciones han afectado Macuspana, donde afirmó que la Sedena y Marina están apoyando a la población.
"Vamos a tener reunión el martes (10 de noviembre) en Palacio para terminar de afinar un plan integral que evite las inundaciones empezando por dragar los ríos, más control en presas de Grijalva, bordos y programa de desarrollo urbano en beneficio de la gente".
El mandatario también comentó que cinco personas han fallecido a causa de las inundaciones.
Explicó que se continúa bajando el nivel de la presa Peñitas donde, mencionó, "está bajando el nivel extracción, ya no está soltando el agua que ayer empezó a desfogarse, que llegó a dos mil 100 metros cúbicos por segundo".
"El último informe es que se redujo a mil 600 metros cúbicos por segundo, en 24 horas y ya esta lloviendo menos, el pronóstico es que no va a haber tanta lluvia en estos días".
López Obrador aseguró que 25 mil familias han sido afectadas en sus viviendas pero todavía hace falta hacer un censo asegurando que "nadie se va aquedar en el desamparo sin recibir apoyo o ayuda y que tengan confianza que se está gobernando para el pueblo".
"Está el Plan DN-III-E y Marina en todo Tabasco. Que tengan confianza, se les va a atender a todos y no se dejen manipular porque como hay temporada electoral hay mucha politiquería y ahí están los que quieren los cargos, como ya le salió carne al hueso andan repartiendo despensa queriendo quedar bien con la gente eso ya es historia, ya no funciona, nosotros tenemos la obligación de apoyar a todos los ciudadanos, lo hacemos todos", manifestó.
mmr