MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el aumento de la pobreza en México fue provocado por la crisis generada por la pandemia de Covid-19, luego de que ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelara que entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza a nivel nacional aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento.
“Le pegó muy fuerte al sector del turismo y a otros como el comercio, los restaurantes y la industria. El único que resistió fue el agropecuario, el sector primario, que incluso creció dos por ciento, pero todos los demás se derrumbaron”, dijo el presidente desde Los Cabos.
Sin embargo, López Obrador destacó que el país ya está en recuperación y, como ejemplo, destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza el pronóstico de crecimiento de México.
"Ya está recuperándose la aviación, el turismo, el comercio, la industria, hay una recuperación extraordinaria, excepcional, al grado que ya los pronósticos de crecimiento para este año van más allá del 6 por ciento. El FMI modificó sus pronósticos y creo que está proyectando 6.3 para este año".
El presidente señaló que no acepta los resultados del Coneval, pues él tiene otra forma para medir la pobreza y, en su consideración, la población ha recibido más soporte gracias a la política de bienestar.
“No acepto el resultado de esa encuesta, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo y, aún con la pandemia, tienen para su consumo básico. Estamos saliendo adelante".
Además, mencionó que no cambiará la política de bienestar que desempeña su gobierno, puesto que "nunca se había apoyado tanto a los pobres como ahora".
cog