MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló la respuesta del canciller Marcelo Ebrard al gobierno de Estados Unidos, luego de que su presidente, Donald Trump, amagó nuevamente con imponer aranceles si México no tiene resultados en el combate al narcotráfico.
En entrevista posterior a su visita al Hospital Rural Villanueva en Zacatecas, el mandatario fue cuestionado sobre el nuevo amago de Trump, en respuesta señaló que respalda la postura del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard quien este viernes aclaró que el memorando emitido por el gobierno de Estados Unidos sobre cooperación internacional en combate a narcóticos no tiene efectos legales en México.
“Formalmente se dio a conocer una nota diplomática, un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard ya respondió a este planteamiento del presidente Trump, yo apoyo, avalo lo que externó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En este contexto, aseguró que su postura continúa siendo a favor del respeto y la corporación entre ambos países, dijo que el próximo lunes podría hablar del tema, sin embargo subraya que su postura no cambiará.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo una relación de respeto, buscando que haya respeto mutuo a nuestra soberanías. Y no nos vamos a enfrentar no nos vamos a pelear con el presidente Trump, ni con el gobierno de Estados Unidos queremos la cooperación para el desarrollo” puntualizó el mandatario.
dat