MÉXICO. - Al menos una decena de funcionarios de primer nivel de la llamada cuarta transformación se han contagiado de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia y hasta días antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera positivo este domingo.
Entre los casos más recientes destaca el del vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien informó su resultado positivo a la prueba Covid-19 el pasado 10 de enero, aunque previamente la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira, Sandoval, y los titulares de Hacienda, Arturo Herrera; de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos; del IMSS, Zoé Robledo, y de la Profeco, Ricardo Sheffield, habían sufrido el contagio del virus SARS-CoV-2.
En su momento, el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, así como el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, dieron también positivo a Covid-19.
En su mayoría con síntomas leves, los secretarios y funcionarios referidos se recuperaron sin mostrar complicaciones y volvieron a sus respectivas responsabilidades en el equipo de López Obrador.
En contraste, la coordinadora nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Leticia Ánimas Vargas, murió víctima de covid-19 el pasado 11 de enero.
Días antes, el 4 de enero, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la funcionaria se encontraba delicada de salud a causa del coronavirus.
cog