CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, ante su iniciativa en contra del outsourcing, voceros empresariales lo han buscado para hablar sobre la reforma, por lo que aseguró que dialogará con los empresarios respecto a la subcontratación.
"Me han visto representantes de empresarios y les he comentado que vamos a hablar sobre el tema. Si los diputados quieren que se mantenga la subcontratación son libres, es un poder independiente, pero el Ejecutivo no quiere que existan estos mecanismos que afectan a los trabajadores", dijo.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente se refirió a los representantes de empresarios para que no le pidan que "me convierta en cómplice de una maniobra que afecta a los trabajadores, no soy encubridor, ya para que mejor desistan".
Aseveró que el mecanismo de outsourcing, que consideró ilegal, no debería existir por los múltiples abusos cometidos bajo esa figura, "no existe, no debe de existir y lo de la subcontratación se está evitando porque se abusaba, despedían a los trabajadores en diciembre para no darles prestaciones, aguinaldos, reparto de utilidades y los volvían a contratar en enero, febrero", acusó.
López Obrador mostró las cifras de caída de empleos de todos los años, reportada en diciembre, donde los últimos dos años se han perdido entre 318 y 382 mil empleos, para luego ser recuperados a inicios del siguiente año. Por ello, cuestionó dicho fenómeno.
"Cómo se explica que en diciembre (de 2018) se pierden 318 mil empleos, se vuelven a contratar, llega de nuevo diciembre de 2019 y de nuevo 382 mil menos, qué fenómeno se enfrentó o qué pasa en los diciembre si es cuando se recibe el aguinaldo, cuando se tienen más ingresos. a porque aquí despiden", indicó.
Además, ejemplificó el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde el gobierno federal ha regularizado y basificado a más de 370 mil maestros en lo que va de la administración. También, se comprometió a basificar a los trabajadores de salud que actualmente perciben ingresos por honorarios o son eventuales.
"El gobierno se hace cargo de pagarles. Hemos venido regularizando, en el caso de la SEP, la vez pasada dábamos a conocer que se han basificado a 370 mil maestros en lo que va de nuestro gobierno, como nunca, y vamos a seguir haciéndolo. Tengo el compromiso de basificar a trabajadores de la salud que están por honorarios, están trabajando de eventuales", añadió.
Puntualizó que "no es que se va a impedir la subcontratación en el sector privado", aunque la figura será "en beneficio de los trabajadores y también de la hacienda pública, del seguro social, el Infonavit, pero a final de cuentas del trabajador".
"Todo lo que pueda existir se termina en el gobierno. No creo que haya ningún problema para la regularización, no tenemos por qué tener intermediarios, saben que habían despachos que se encargaban de esto y muy influyentes. Ojalá lo más pronto posible se apruebe la reforma", comentó.
mvls