El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo va a “reprogramar” el presupuesto que se aprobó para este año pues en la integración del proyecto participaron los funcionarios de la pasada administración y algunas cosas no coinciden con el “esquema de asignación de recursos” de este gobierno.
“El presupuesto de este año se hizo ‘al alimón’; es decir, intervinieron los servidores de la pasada administración que traían la información, y los nuevos; pero no se pudo del todo modificar ciertos esquemas de asignación de recursos”.
Adelantó que uno de los cambios principales será en la asignación de recursos para obras porque en las pasadas administraciones se acostumbraba a inyectar inversión constante cada año, pero esto solo retrasaba las obras y las llevaba a paso lento.
“Entonces, nosotros somos más partidarios de terminar pronto las obras, de no dispersar tanto el presupuesto, sino utilizar más presupuesto para darle terminación a las obras”.
Explicó que de esta manera, con la reprogramación de inversión, ahorros y transferencia de recursos podrán completar los 4 mil 500 millones de pesos que hacen falta para terminar este mismo año el tren de Guadalajara.
“Creo que es una muy buena noticia, porque se autorizan mil millones para este año, pero los mil millones es para pagar deudas que ya se tenían y entonces en este mes de febrero se terminan de ejercer los mil millones ¡y ya hacia adelante no había presupuesto!, de modo que se iba a detener la obra y ha significado muchas molestias a la gente, porque lleva mucho tiempo”.
Explicó que será la próxima semana cuando dé detalles de dónde vendrán los fondos para esta obra y cumplir la meta de que ya esté funcionando en diciembre.