CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que Diconsa y Liconsa se fusionarán en un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el cual se encargará de la distribución de la canasta básica.
En conferencia de prensa en su casa de transición, López Obrador anunció que este organismo, que dependerá de la Secretaría de Agricultura, estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández.
“Nos va a poyar en un nuevo organismo que se va a llamar Sergamex, Seguridad Alimentaria Mexicana (…) vamos a fusionar a Diconsa y Liconsaque van a formar parte de este plan de seguridad alimentaria”, dijo en conferencia de prensa en la que anunció los nombramientos de los funcionarios que formarán parte de Sagarpa.
López Obrador confirmó que Víctor Villalobos será el secretario de Agricultura; Miguel García, el subsecretario de la dependencia y Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.
También propuso a Raúl Elenes Ángulo como comisionado de Pesca y a David Monreal Ávila, hermano de Ricardo Monreal, como coordinador general de Ganadería.
En su intervención, el próximo titular de Sagarpa dijo que el gobierno de López Obrador se centrará en cuatro proyectos prioritarios para el campo:
1. El establecimiento de Segalmex, que fortalecerá la canasta básica con 36 productos disponibles para la población de bajos recursos.
2. Créditos a la palabra para hacer acopio de un millón de becerras y 60 mil sementales.
3. Producción de fertilizantes para ya no importarlos del extranjero.
4. Autosuficiencia alimentaria, por lo que se incrementará la producción de maíz, frijol, trigo harinero y arroz.
mvls