TABASCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a Villahermosa, Tabasco, para encabezar el operativo de atención a las comunidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por la tormenta Eta, después de haber interrumpido su gira por los estados de Nayarit y Sinaloa.
El mandatario se trasladó de manera urgente a su estado natal a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
En Tabasco, fue recibido por el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzú.
Más tarde, el mandatario reunirá con el gabinete de seguridad para delinear las acciones a realizar ante las intensas lluvias del frente frío número 11, la tormenta tropical Eta, y el desfogue que se ha incrementado en la presa Peñitas.
El gobierno estatal informó que el Presidente supervisará las acciones y la ayuda que se dará a la población afectada.
Por la mañana, López Obrador explicó que se tuvo que incrementar la extracción de la presa Peñitas, debido a las lluvias históricas de más de 3 mil metros cúbicos por segundo.
Ante esto, se decidió aumentar el desfogue para evitar mayores afectaciones, en caso de que reventara la presa.
Debido al incremento en la turbinación de la hidroeléctrica, el agua dañará la planicie tabasqueña, especialmente a los municipios de Cárdenas, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Huimanguillo y partes de Centro. De acuerdo con el gobierno estatal, Nacajuca será especialmente afectada debido a su baja ubicación.
Al Ejecutivo federal también lo acompañaron los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Bienestar, Javier May Rodríguez; la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
cog