MÉXICO.- A un día de arrancar las obras de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, la Secretaría de Energía (Sener) no ha ingresado para su evaluación la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto ante la ASEA, por lo que no cuenta con la autorización requerida para iniciar trabajos.
TE RECOMENDAMOS: Pemex debe presentar estudios de Dos Bocas: INAI
La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es un órgano desconcentrado de la Semarnat, encargado de regular y supervisar la seguridad industrial y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos, y de acuerdo con una revisión realizada por Milenio, hasta el momento, el Área de Atención al Regulado de la ASEA no ha recibido el documento.
Por su parte, el Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA) y la organización ambientalista Greenpeace insistieron en que lo único que existe es una autorización de modificaciones al "Proyecto de Ampliación del Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco" para realizar obras de dragado, que data de 2015.
Sin embargo, ambas organizaciones recalcaron en un comunicado que en dicha autorización nunca se contempló o se consideró la construcción de una refinería.
IHL