ESPECIAL. - El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para enfrentar los apagones que se están sufriendo en el país, se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE con las cuales se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrando de energía eléctrica.
TE RECOMENDAMOS: COVID-19 destruye millones de empleos, pero multimillonarios se hacen más ricos durante la emergencia
En la conferencia mañanera mencionó que además ya se compraron tres barcos de gas licuado por lo que si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país.
En tanto, se continuarán realizando apagones periódicos para garantizar el servicio a todos los ciudadanos.
Respecto a los barcos de gas licuado, el mandatario comentó que se adquirieron para ir resolviendo la falta de energía en el país que aseguró fue provocada por las heladas que azotaron el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas.
Además, dejó en claro que el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México, sino que no tienen gas en las plantas y en las que hay aumentó mucho el precio.
De acuerdo al mandatario, las plantas que se activaron ante la falta de gas están generando el 75 por ciento de la energía faltante en el país. Dijo que se ha podido hacer esto gracias a que su gobierno decidió rescatarlas aun cuando estaban subutilizadas.
Comentó que a la par se están echando a andar termoeléctricas e hidroeléctricas para garantizar toda la energía.
fr
MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para enfrentar los apagones que se están sufriendo en el país, se pusieron en marcha plantas carboníferas y de combustóleo de la CFE con las cuales se alcanza a surtir hasta un 75 por ciento del déficit que se está registrandode energía eléctrica.
En la conferencia mañanera mencionó que además ya se compraron tres barcos de gas licuado por lo que si las condiciones climáticas lo permiten el próximo fin de semana se podría restablecer la energía normal en todo el país. En tanto, se continuarán realizando apagones periódicos para garantizar el servicio a todos los ciudadanos.
"Estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando a andar plantas de combustóleo, plantas con carbón para enfrentar la emergencia y se está llevando a cabo una planeación de modo que no se quede la gente sin energía eléctrica de manera permanente sino que se pueda organizar el que haya apagones periódicos, temporales de 30 minutos", remarcó.
Respecto a los barcos de gas licuado, el mandatario comentó que se adquirieron para ir resolviendo la falta de energía en el país que aseguró fue provocada por las heladas que azotaron el sur de Estados Unidos, principalmente en Texas.
Además, dejó en claro que el déficit de gas no se debe a alguna represalia de Estados Unidos contra el gobierno de México sino que no tienen gas en las plantas y en las que hay aumentó mucho el precio.
"Esperemos que lo más pronto posible se restablezca el servicio, se está trabajando en eso. Estamos en eso, para el jueves, viernes, el fin de semana va a depender del estado del tiempo, de que podamos echar a andar más plantas.
Que no salgan de operación nuevas plantas de gas en el norte ni de la comisión federal ni de las particulares que mantengan el abasto de gas", expresó.
De acuerdo al mandatario, las plantas que se activaron ante la falta de gas están generando el 75 por ciento de la energía faltante en el país. Dijo que se ha podido hacer esto gracias a que su gobierno decidió rescatarlas aún cuando estaban subutilizadas.
Comentó que a la par se están echando a andar termoeléctricas e hidroeléctricas para garantizat toda la energía.
"Nosotros tenemos más posibilidad de salir adelante aún no teniendo ese suministro porque tenemos otras plantas que no requieren de gas. Ya están empezando a operar", abundó.
mmr