CIUDAD DE MÉXICO. - El domingo 16 de diciembre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezará una ceremonia en Tenosique, Tabasco, donde pueblos originarios pedirán permiso a la Madre Tierra para llevar cabo la construcción del Tren Maya.
TE RECOMENDAMOS: AMLO no renunciará a su sueldo
En entrevista radiofónica, el empresario tabasqueño, Antonio Nieves, y el representante del proyecto en Tabasco, Carlos Barceló, dijeron que la ceremonia muestra el respeto institucional a los pueblos originarios del sureste mexicano.
Además de Tenosique, Tabasco, este ritual se llevará a cabo en Palenque, Chiapas, donde será la ceremonia central, también en Edzná y Becán, Campeche; Chichén Itzá, Yucatán, y Tulum, Quintana Roo.
Antonio Nieves señaló que en Tenosique participarán los descendientes de las etnias mayas que se han asentado en la entidad, como los tojolabales, además del pueblo principal de la zona que son los mayas chontales, e invitados de Guatemala, con quienes tienen una relación comercial, familiar y turística intensa.
Las ceremonias, que iniciarán a partir de las 10:00 am, estarán a cargo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
NH