El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las calificadoras que asuma su responsabilidad por avalar la reforma energética, la cual resultó un “rotundo fracaso”.
“Ese es un punto de vista muy respetado, el de esa calificadora. Lo cierto es que la reforma energética que avalaron esas calificadoras ha resultado un rotundo fracaso y ojalá ellos también asuman su responsabilidad porque alabaron la reforma y resulta que se está cayendo la extracción petrolera. Con esos contratos no se ha extraído un solo barril”, dijo en Chihuahua, en conferencia de prensa.
Ayer, Fitch Ratings mantuvo las calificaciones de Pemex; sin embargo, degradó la perspectiva de crédito internacional de estable a negativa, bajo el argumento de que ve incertidumbre por los cambios potenciales en la estrategia de la petrolera durante la siguiente administración.
Acompañado por el gobernador Javier Corral, López Obrador reiteró que el gobierno va a intervenir para incrementar la producción de petróleo para evitar una crisis.
“Se les entregaron los contratos y no producen, ¿cómo se va a seguir con las rondas si no hay resultados? No hay producción; va a depender de los que tienen los contratos, si producen se hace la valoración de seguir adelante, pero si no se produce, si tenemos contratos sin activarlos, lo que vamos a hacer para evitar una crisis mayor es intervenir; por eso vamos a invertir”, destacó.