El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al rey de España, Felipe , y al papa Francisco que se disculpen por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el período de la Conquista.
En un video publicado en sus redes sociales oficiales, el Presidente detalló que envió una carta tanto al rey español como al pontífice para que ofrezcan una disculpa.
"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos, hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz", dijo.
López Obrador calificó la Conquista como una invasión en la que se cometieron "muchas arbitrariedades".
"Lo cierto es que fue una invasión y se cometieron muchas arbitrariedades, se sometió a los pueblos que habitaban lo que ahora conocemos como nuestra América, todo el continente nuevo, recién descubierto", aseguró.
López Obrador aseguró que también él pedirá perdón a los pueblos originarios pues, después de la Conquista, sufrieron represión y exterminio, como los yaquis, en Sonora, y los mayas, en la Península de Yucatán.
Dijo también que espera que con estas acciones, el 2021 sea reconocido como el Año de la Reconciliación Histórica.