CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó los avances de los Programas Prioritarios de Agricultura y aseguró que ya se ha ejercido casi el 90 por ciento del presupuesto asignado para estos fines, pues dijo que "es de justicia que coman los que nos dan de comer".
TE RECOMENDAMOS: Derraman 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Durante su conferencia mañanera, dijo que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario con estos programas y acusó que en el periodo neoliberal se "satanizaron" los subsidios a trabajadores del campo, lo que trajo como consecuencia, dijo, un aumento en el fenómeno migratorio, así como en la violencia e inseguridad.
Víctor Villalobos, secretario de Agricultura, detalló que en el país 53.4 millones de personas están en condición de pobreza y que 9.4 millones se encuentran en pobreza extrema, en su mayoría campesinos e indígenas, por lo que explicó que la nueva política se sostiene en tres pilares, que son aumentar la productividad, reconocer las necesidades regionales y dar prioridad al sur sureste.
Apuntó que, de los 20 programas estratégicos del gobierno federal, diez tienen una orientación social y cuatro ya están en marcha, los cuales son Producción para el Bienestar, Precios de garantía para granos básicos, Crédito ganadero a la palabra, así como Fomento a la productividad pesquera y acuícola.
Al respecto, López Obrador anunció que el lunes se publicará el padrón de beneficiarios a estos apoyos, pues dijo que durante sus giras por todo el país "no estaba yo escuchando que me hablaran de este programa" aunque ya se están entregando los estímulos.
ZNR