CIUDAD DE MÉXCO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.
TE RECOMENDAMOS: Es un error militarizar la seguridad pública: secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales
El mandatario fue acompañado por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa; Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, y por la senadora y cantante Susana Harp.
El programa contempla que el instituto recién creado impulsará las nuevas políticas de gobierno con relación a los pueblos indígenas y afromexicanos; asimismo, brindará atención directa y cercana a las comunidades.
Adelfo Regino aseguró que el desarrollo de este proyecto partirá de las demandas y aspiraciones de los pueblos indígenas y que se trabajará intensamente para construir los planes nacionales de desarrollo de cada una de las 133 etnias.
Informó que el Programa Nacional plantea impulsar una reforma sobre los derechos de los indígenas para ajustarlos al marco jurídico actual de organismos internacionales.
El director del Instituto de los Pueblos Indígenas afirmó que las prioridades en el sexenio serán los olvidados y excluidos, particularmente los pueblos indígenas, a quienes se dirigirán todas las políticas públicas bajo la premisa de que serán sujetos de derechos.
La preferencia la van a tener los pueblos originarios
En su turno, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el programa se destinarán recursos “como nunca” en beneficio de los pueblos indígenas y que se dará atención, respeto y preferencia a la gente humilde.
Asimismo, anunció que en el programa de becas habrá prioridad para estudiantes indígenas y que la mayoría de las 100 universidades se construirán en las regiones étnicas.
Al cierre del evento, el Presidente informó que han sido liberados diez presos políticos de Oaxaca, tal como lo prometió durante su campaña.
IH