MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a 13 gobernadores dos proyectos: uno buscará evitar la migración hacia Estados Unidos y que quien lo haga “sea por gusto y no por necesidad” y el otro, el mejoramiento de 15 ciudades del país.
En entrevista afuera de su casa de transición, detalló que en la primera reunión les anunció a los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Chihuahua, Javier Corral; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Coahuila, Miguel Riquelme y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca el Plan Zona Franca, que entre otras cosas, reduce el IVA y el ISR, además de aumentar el salario mínimo
El presidente electo comentó que este plan, junto con otras obras de su sexenio como el Tren Maya, buscan ser la “última cortina” para evitar la migración hacia Estados Unidos.
También les presentó el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios, que contempla mejorar los servicios, la vivienda y la regulación de la tenencia de la tierra en 15 ciudades del país.
Este proyecto también se le dio a conocer a los mandatarios de Baja California Sur, Carlos Mendoza; de Guerrero, Héctor Astudillo; del Estado de México, Alfredo Del Mazo; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Nayarit, Antonio Echeverría y de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el entrante, Enrique Alfaro.
López Obrador detalló que con éste se busca evitar “contrastes que indignan: colonias sin agua, drenaje y servicios públicos”.
Mencionó algunas urbes beneficiarias como Tijuana, Ciudad Juárez, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Nicolás Romero, Acapulco y Ciudad del Carmen.
De esta última, dijo, se busca reubicar “sin autoritarismos” a 500 familias a de mejorar sus condiciones de vida.
Para poner en marcha este proyecto requerirá de 10 mil millones de pesos.
dat