Andrés Manuel López Obrador presentará durante su primera semana como Presidente de la República un paquete de iniciativas en materia educativa que, entre otros aspectos, perfila una “evaluación diagnóstica” de los maestros, con fines de superación constante de capacidades, habilidades y conocimientos.
Así lo confirmó Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública, y reafirmó el compromiso del nuevo gobierno para atender y solucionar los problemas laborales derivados de la reforma educativa de 2013, pero sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio.
Entrevistado al término de su participación en el foro “Educación obligatoria; necesidades del cambio” celebrado en el Palacio de San Lázaro, Moctezuma sostuvo que el nuevo modelo permitirá reducir las tensiones de los últimos años y, en cambio, generar una vocación de los maestros por mejorar su desempeño en las aulas.
“Lo que estamos nosotros construyendo es un nuevo acuerdo educativo nacional que tendrá una nueva legislación y la nueva legislación va a tener una expresión, en donde la valoración de los maestros será para vincularla como una evaluación diagnóstica a la capacitación del magisterio, y así podamos tener una superación constante de las capacidades, habilidades y conocimientos de los maestros para que mejoren su desempeño en el aula”, dijo.
Previamente, el futuro responsable de la política educativa subrayó que la administración de López Obrador va a revalorar la función magisterial.
Sostuvo que México cuenta con una planta magisterial de lujo, con grandes maestras y maestros y una enorme riqueza en su magisterio.
“Como un compromiso de reivindicación, debemos reconocer que los problemas laborales que surgieron con motivo de la reforma educativa de 2013 requieren ser atendidos y solucionados a la brevedad, y sin condicionamientos que vulneren los derechos y la dignidad del magisterio”, remarcó.