MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que haya una reactivación turística en México para mediados de año, tras un avance en la vacunación anticovid.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que en Quintana Roo va bien el ataque a la pandemia y conforme avance el proceso de vacunación en México, y en los países de donde llegan más visitantes como Estados Unidos y Canadá, aumentará la actividad en los principales sitios turísticos.
"Yo espero que en tres meses, ese es mi pronóstico, tres meses o sea a mediados de año inicie la recuperación. En Cancún, Los Cabos, Vallarta, Nayarit y otros sitios porque va a coincidir con el avance en la vacunación de Estados Unidos".
López Obrador señaló que por ahora "con la pandemia la recomendación que se hace es que se viaje poco y esto sea corto", pero destacó que "el turismo de Estados Unidos y Canadá va a preferir a México".
Asimismo, refirió que la construcción de aeropuerto de Tulum estará listo en 2023 y "eso va a significar un impulso al turismo". "Ya veo la luz al final del túnel. Cuando la crisis del sargazo había pesimismo, lo dije lo vamos a resolver lo resolvimos. Ahora vamos a salir adelante, voy a estar en marzo en Quintana Roo quiero hablar con hoteleros, vamos a construir el tramo de Cancún a Tulum del Tren Maya.", añadió.
Informó que que en próximas semanas viajará a Quintana Roo para hablar con hoteleros con el fin de acordar el proceso de construcción del tramo Cancún-Tulum del Tren Maya, para evitar afectaciones mayores al sector.
Explicó que son 120 kilómetros de obra que se dividirán en dos y el tramo más conflictivo que podría causar más molestias de Playa del Carmen a Cancún será construido por el Ejército.
"Voy a ir para explicar cómo lo vamos a hacer, lo más pronto posible. Lo queremos hacer en un año. Por eso son dos subtramos, de los 120 decidimos hacer un tramo Cancún sur que es de Tulum a Playa del Carmen, ahí no hay tanto problema, no hay tantas instalaciones turísticas, ese tramo ya se licitó y va a estar a cargo de Grupo México.
Le estamos haciendo la recomendación que son como 25 kilómetros que les corresponde que se apliquen.
El otro tramo el más difícil porque no queremos causar molestias para no afectar el turismo lo va a construir el ejército, los ingenieros militares", remarcó.
mmr