El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió oportunidades laborales a los migrantes centroamericanos que abandonan sus países en busca de mejores condiciones de desarrollo o huyendo de la violencia.
“Nosotros a partir del 1 de diciembre vamos a dar trabajo, empleo a centroamericanos; es un plan que tenemos, que el que quiera trabajar en México va a tener una visa de trabajo, no sólo con deportaciones sino dando opciones, dando alternativas. Estamos buscando un acuerdo conjunto y se va avanzando.
En la última plática con (Donald) Trump le dije que el siguiente paso es el plan de desarrollo que incluya Centroamérica y de esa manera enfrentar el efecto migratorio, no con deportaciones, no con medidas de fuerza sino dando opción a quienes salen de sus pueblos en busca de trabajo. Lo ideal es que nadie se vea obligado a migrar y se ven obligados a dejar sus pueblos que tengan oportunidades de trabajo en México”, dijo en Tamaulipas, a unos días de que llegue la caravana migrante en la que participan más de 2 mil personas de origen hondureño.
En tanto, el gobierno de México advirtió que quienes intenten ingresar al país de manera irregular serán deportados, aunque recordó que existe la posibilidad de solicitar el reconocimiento como refugiado.
La SRE y Segob informaron que los interesados en solicitar asilo como refugiados deben iniciar el trámite administrativo de manera individual y permanecer en una estación migratoria hasta que concluya el procedimiento.
“Esta medida responde no sólo al cumplimiento de la legislación nacional, sino particularmente al interés del Gobierno de México de evitar que tales personas sean víctimas de las redes de trata y tráfico de personas, mismas que ponen en grave riesgo su seguridad e integridad personales”, informaron en un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación.