Ciudad de México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar más recursos para implementar una reciente reforma laboral y a elevar los salarios de los trabajadores, como parte de su estrategia para convencer a los congresistas demócratas estadounidenses de que avancen en la ratificación del acuerdo comercial T-MEC.
En una misiva entregada al congresista Richard Neal, el Presidente ofreció elevar el salario mínimo en al menos dos puntos porcentuales por encima de la inflación cada año y dijo que se le solicitará al Congreso aumentar el presupuesto para implementar la reforma.
El tema laboral es, junto con el ambiental, uno de los que más preocupa a los demócratas y que ha demorado la ratificación del acuerdo comercial donde también está Canadá y que sustituiría al aún vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).
En una visita reciente a México, Neal dijo que el país debía dar pasos más concretos para garantizar el cumplimiento de disposiciones laborales de la reforma y contempladas en el acuerdo suscrito en noviembre de 2018 y que deben ratificar los tres congresos.
"El incremento que se decidió es del 23 por ciento y fracción (sobre el presupuesto inicial para la secretaría del Trabajo)", dijo el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, en una conferencia de prensa en Washington, mientras leía la carta de AMLO, como también se le conoce al mandatario de México.
López Obrador escribió que "en caso de que fuera necesario el aumento de recursos para la implementación de los cambios propuestos, tengan la certeza de que iniciaré el proceso debido ante el Congreso (...) para garantizar los fondos adicionales requeridos".
Neal, en tanto, respondió en un comunicado que el presidente mexicano dejó por escrito en la misiva los compromisos que le manifestó durante su reciente visita a México.
"Estoy muy satisfecho con la demostración de buena fe de México y los detalles que el presidente López Obrador ha compartido sobre los planes y la estrategia de implementación (de la reforma laboral)", dijo Neal, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
Seade, quien se reunió unas dos horas con el Representante Comercial de Estados Unidos, dijo que no le "quita el sueño" la ratificación del TMEC porque "está progresando". "Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, el apoyo de (la congresista demócrata y presidenta de la Cámara baja, Nancy) Pelosi".