CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador buscará que las pensiones para adultos mayores y las becas para discapacitados, estudiantes en condición de pobreza, así como un sistema se salud para personas sin seguridad social, sean otorgadas obligatoriamente a quienes las requieran.
TE RECOMENDAMOS: AMLO bajo inflación y subió el salario en términos reales: Carlos Slim
López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa en materia de Estado de Bienestar para elevar a rango constitucional la pensión para adultos mayores y el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, así como para dar becas para estudiantes en condición de pobreza y un sistema de salud para personas sin seguridad social.
De acuerdo con la iniciativa de López Obrador, las personas mayores de 68 años tendrán derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva y, en el caso de los indígenas, esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad.
Asimismo, el Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente y, para acceder a esa prestación, tendrán prioridad los mexicanos menores de 18 años de edad, los indígenas “de hasta la edad de sesenta y cuatro años” y la población en condición de pobreza.
La propuesta presidencial considera asimismo la creación de un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social.
ZNR