MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al gobierno de Campeche el regreso presencial a clases para la tercera semana de febrero, tras informar que buscarán vacunar a cerca de 20 mil trabajadores de la educación durante el fin de semana, con el nuevo lote de dosis de Pfizer que llegó hoy a México.
En conferencia de prensa, el Presidente indicó que las vacunas no sólo serían para maestros, sino para el personal que labora en las escuelas del estado.
Maestros y personal serían vacunados "el fin de semana para que, en 21 o 28 días, se aplique la segunda dosis. Con lo que a mediados o en la tercera semana de febrero se comience con clases presenciales en Campeche", indicó.
El regreso presencial a clases, dijo López Obrador, puede ser considerado porque Campeche suma varias semanas en semáforo verde.
"Tenemos que pensar en la educación. Hemos podido atender esa necesidad, no se ha detenido el periodo de clases gracias al sistema de educación a distancia, por televisión o internet, pero necesitamos el regreso a la escuela".
Señaló que Campeche no tiene afectaciones por la pandemia como otros estados, por lo que la vacunación al personal de educación sería "un paso más allá" en el propósito de retomar clases a nivel nacional.
Comentó que, para organizar la vacunación, será establecerá comunicación con el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, y dirigentes sindicales, por lo que también solicitó el apoyo de los maestros de la entidad.
"Nos tenemos que organizar este fin de semana. Es posible que en todas las escuelas haya reunión de trabajadores, que en todas las escuelas de Campeche lleguen brigadas para la vacunación. Lo mismo, que sean trabajadores de los planteles, nada de influyentismo, nada de colados, sino los que están directamente en salones de clase y trabajan en las escuelas", puntualizó.
mvls