MÉXICO.- Por excluir del periodo extraordinario la discusión de la ley reglamentaria para la revocación de mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recriminó a los legisladores, incluyendo a los de Morena.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, aseguró que sacar el tema de la agenda en el Congreso de la Unión se hizo de manera deliberada y con malas intenciones, por lo que llamó a los legisladores a que resuelvan al respecto.
“Ayer convocan a extraordinario, se está terminando la legislatura y resulta que no incluyen la aprobación o no aprobación de esta otra ley. ¿De qué se trata? Lo tengo que decir así, porque creo que muchos legisladores no saben de esto y ahora estoy seguro que le van a pedir a sus coordinadores parlamentarios que les expliquen, o van a buscar dónde están las iniciativas y por qué no se aprueban”, reclamó.
López Obrador aseguró que los legisladores no quieren la revocación de mandato, y hay algunos que ni siquiera están enterados que se requiere una ley reglamentaria para que se lleve a cabo este proceso. Además, se preguntó por qué no quieren que se le pregunte al pueblo.
“Tiene que ver con miedo al pueblo, miedo a la democracia, no son demócratas, tiene que ver que algunos ni siquiera se han enterado que hace falta esa ley para que el primer domingo de abril del año próximo la gente pueda decidir si me quedo o me voy, si me mantiene la confianza o me quitan la confianza”, dijo.
Recordó que algo similar ocurrió con la eliminación del fuero, porque los legisladores no lo querían aprobar y sólo trataron el tema cuando esa propuesta se enfocó en el presidente y no en todos los funcionarios.
cog