MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los feminicidios y extorsiones han aumentado durante su sexenio, es decir dos de 11 delitos considerados como de mayor impacto.
En su primer mensaje trimestral de 2021, el mandatario detalló que "de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo dos han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 8.5 por ciento, que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, y la extorsión que aumentó en 21 por ciento", dijo.
Detalló que se han presentados descensos en las cifras de casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal.
"En el tiempo en que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento, los homicidios en 1.6 por ciento, el robo de vehículos en 40 por ciento, el secuestro en secuestro 38 por ciento, y así en casi todos los delitos del fuero común y del fuero federal", puntualizó.
Agregó que, en los esfuerzos para "conseguir la paz" en México, no se han vulnerado los derechos humanos, no se han involucrado las fuerzas federales en masacres, no se ha cometido tortura, y tampoco se han realizado "desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sin criminalizar a sectores enteros de la población como ocurría antes".
Asimismo, López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 100 mil elementos y que operan desde 157 cuarteles, mismos que han sido construidos por ingenieros militares en todas las regiones del país.
"Expreso mi reconocimiento sincero y fraterno a las fuerzas armadas, sin la lealtad de las Secretarías de Defensa y de Marina y sin su entrega al pueblo, no tendríamos los mismos resultados en seguridad en desarrollo y en bienestar", destacó el Presidente.
mvls