MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció a Felipe Carrillo Puerto como uno de los dirigentes revolucionarios que encabezaron el movimiento ideológico de la tercera transformación.
En un mensaje desde la sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional, recordó el aniversario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto, ex gobernador de Yucatán, a quien calificó de dirigente revolucionario y progresista del sureste mexicano.
“Es importante ubicarnos, considero y seguramente hay otras opiniones parecidas de que la Revolución Mexicana, la parte política surge del norte del país, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza de Coahuila, Álvaro Obregón de Sonora y otros más. La Revolución social tiene que ver más con el sur y básicamente con Emiliano Zapata y la revolución ideológica se manifiesta en el sureste”.
El presidente señaló que el año de 1915, Heriberto Jara estaba a punto de ser gobernador de Veracruz, mientras que en Tabasco era Francisco J. Mújica, a quien reconoció como el revolucionario a quien más admira, mientras que en Yucatán era mandatario Salvador Alvarado. “Estaban actuando como gobernadores del sureste, un gran movimiento ideológico”, resaltó.
Además, recordó una carta que envió el general Mújica a Salvador Alvarado para pedirle que lo moralizara, “porque ya se veía que el carrancismo se estaba desviando hacia los negocios, hacia la corrupción y por eso le decía, moralíceme señor general”.
Destacó que Alvarado apoyó a Felipe Carillo Puerto como gobernador de Yucatán, pues ambos fueron fundadores del Partido Obrero-Socialista que dio paso al partido Socialista del sureste que lo postuló como mandatario de esa entidad del sureste entre 1922 y 1924.
“Gana con una amplia mayoría y era muy querido porque era el representante de los oprimidos, el representante de los indígenas mayas y defensor de los pobres. Hizo muchas cosas importantes. Los dos abrieron espacios importantes para la participación de las mujeres en ese entonces como su hermana Elvia Carrillo Puerto que impulsó el derecho de las mujeres a la participación política”.
Resaltó que su esfuerzo llevo a que por primera vez una mujer fuera regidora en el estado de Yucatán.
Durante su mandato, Carrillo Puerto recibió a Alma Reed, una periodista del New York Times y lo entrevista, posterior a eso le mandó a hacer una canción titulada “Peregrina”, escrita por el poeta Luis Rosado Vega y musicalizada por el trovador Ricardo Palmerín.
En su mensaje, recordó a las personalidades que han hecho historia, desde la Revolución Mexicana hasta la fecha, como a Heberto Castillo, Salvador Nava, Lucio Cabañas, Demetrio Vallejo, José María Pérez Gay y Jaime Avilés, a estos dos últimos a quienes ubicó más cerca de su movimiento.
cog