Puebla. Durante la visita del presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de Huachinango para informar sobre el Plan de Apoyo a Personas Afectadas por “Grace” en Puebla, reconoció al gobierno de Puebla por el despliegue humanitario para atender a damnificados por el fenómeno natural.
En su mensaje, el mandatario federal destacó que la actual administración estatal tomó decisiones rápidas para abrir caminos, repartir despensas y comenzar con el censo para contabilizar las afectaciones en viviendas y cultivos. En este sentido, reiteró que el Gobierno de México se sumó a las acciones del Gobierno del Estado para apoyar a las y los poblanos.
En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa Huerta agradeció el apoyo institucional que el Gobierno de México ha brindado. Informó que el Gobierno del Estado ha destinado más de 200 millones de pesos para atender la emergencia. En este sentido, dijo que ya fueron entregados materiales para la reparación de más de 20 mil viviendas, despensas (asciende a 20 mil paquetes otorgados) y cheques para apoyar a las y los productores que tuvieron afectaciones en sus cultivos.
Gobierno federal destina 74 millones de pesos por Grace: PC Nacional
En su momento, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que en Puebla fueron destinados 744 millones de pesos, como parte del “Plan de Apoyos a Personas Afectadas por el Huracán Grace”. Señaló que fueron censadas 71 mil 664 personas en 17 mil 916 viviendas, de 63 municipios, donde los apoyos fueron distribuidos entre reconstrucción de viviendas, restauración de servicios eléctricos y apoyos en especie.