CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador apoyó la propuesta de su homólogo Joe Biden sobre la regulción de la producción y distribución de armas en Estados Unidos.
Muchas de las cuales llegan a México de forma ilegal y son utilizadas para cometer crímenes en todo el país.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su gobierno tiene un operativo especial para frenar el tráfico de armas, el cual ya está teniendo resultados principalmente en las aduanas con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
"Es un tema que se está debatiendo, ojalá que vaya al Congreso como iniciativa para la regulación de producción y distribución de armas en Estados Unidos. He estado pendiente y hay esta intención por parte de Biden que yo celebro y desde luego apruebo, entonces estamos viendo sobre esto y en particular vamos a buscar información y la damos a conocer aquí", destacó.
López Obrador aseguró que el tráfico de armas a México ha disminuido porque ya no existe tolerancia ni impunidad y se ha podido avanzar gracias a que la Marina está a cargo de las aduanas y los puertos.
En tanto, informó que en próximos días se dará a conocer un informe sobre las investigaciones y resultados del gobierno federal en contra del tráfico de armas.
"Porque se está actuando, investigando a quienes participan desde el gobierno en el tráfico de armas, eso se está haciendo podemos informar a detalle en unos días más. Puedo adelantarles que desde que la Secretaría de la Defensa tiene a su cargo el manejo de aduanas se han decomisado un número importante de armas, hay más control y se está combatiendo el contrabando", apuntó.
El mandatario nacional mexicano señaló la importancia del tema armamentístico, pues es fundamental para lograr mantener un orden en el traslado de armamento ilegal dentro de la nación.
ard