CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión de trabajo con autoridades educativas e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se comprometió a brindar estabilidad laboral a los docentes del país y a revisar que el cálculo para pagar las pensiones de los maestros jubilados se realice a partir del salario mínimo.
Al término de la reunión, el, Alfonso Cepeda, reconoció que el gobierno federal cumplió con su compromiso de abrogar los términos de la reforma 2012-2018 y de regresarle la dignidad a los docentes, “al permitir que se tome en cuenta a los sindicatos en la asignación de plazas y que los maestros aspiren a aumentar su salario según sus méritos”.
“Venimos a reconocerle que nos hayan tomado muy en cuenta la reforma constitucional del artículo 3, del 31, del 73 que tiene que ver con la educación y sobre todo con las leyes secundarias donde se rescató el escalafón vertical que había desaparecido con la Ley del Servicio Profesional Docente y recuperando el espíritu de Carrera Magisterial que ahora tendrá otro nombre pero que es el mismo esquema”, destacó.
En entrevista a medios, afirmó que, en este año, se logró la basificación de 160 mil docentes en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, dijo que aún quedan 220 mil casos pendientes, que esperan concretar en el 2020.
“Hemos logrado junto con la SEP casi 160 mil basificaciones de compañeros que estaban contratados por honorarios, por una compensación o les daban la mitad de una plaza sin ninguna seguridad laboral ni seguridad social de hacer derechos, es emocionante ver como a maestros que han tenido esa condición 15 o 20 años se les ruedan las lágrimas cuando reciben su formato único de personal”, señaló.
Subrayó que, además, se resolvieron los rezagos que existían desde el 2008, entre los que se encontraban más de 250 mil casos de problemas de salario, prestaciones, bonos, estímulos e incentivos que habían dejado de pagarse a los docentes en las entidades federativas.
El dirigente sindical resaltó que como no se tiene prevista alguna otra reunión con López Obrador para este año, aprovechó para llevarle pan de pulque, chicharrón y chorizo light de Coahuila, como presentes de fin de año.
dezr