MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, inició su viaje esta mañana a la Ciudad Obregón, Sonora, acompañado de cuatro secretarios de Estado, subsecretarios y directores de diferentes dependencias, con el fin de participar en la ceremonia de perdón al pueblo yaqui.
Además, lo acompañan los titulares de las secretarías de Bienestar, Javier May; Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganiz; Agricultura, Víctor Villalobos; Medio Ambiente, María Luisa Albores, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; y la titular del Instituto de las Mujeres, Nadine Gasman.
En agosto pasado se instaló una comisión de justicia para dar seguimiento al decreto presidencial que beneficia a los ocho pueblos yaquis: Cócorit, Bácum, Bélem, Húribis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam, y que hoy se dará cuenta de sus avances.
Según López Obrador, los yaquis son uno de los pueblos originarios que han sido más agraviados a lo largo de la historia del país, por lo que se tendrá una ceremonia para ofrecerles disculpas y se mantiene el compromiso de mejorar sus condiciones de vida y desarrollo.
elmm