AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís tomó la palabra y destacó la importancia de la memoria de la matanza de los 303 chinos hace 110 años.

AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china
AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china
AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china
AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china
AMLO visita Torreón para pedir perdón a comunidad china
Nacional /

Torreón, Coah. El día de hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la ciudad de Torreón presentando su mañanera y con el principal objetivo de pedir perdón por el agravio cometido a la comunidad china en México.

Manifestantes diversos se hicieron presentes a las afueras del 33 Batallón de Infantería en Torreón donde se desarrollaba la mañanera de AMLO.

Los manifestantes eran jubilados del extinto Banrural que piden intervención del presidente por su servicio médico, campesinos del ejido Santa Clara, Durango, que rechazan Agua Saludable para La Laguna, así como habitantes del ejido Gilita en Viesca que piden apoyo por unos lugareños detenidos desde febrero pasado.Desde las 07:00 horas comenzaron a llegar jubilados de lo que fue Banrural para pedir apoyo al presidente para que intervenga en la mejora de su servicio médico.

También estuvieron presentes ejidatarios de la comunidad de Santa Clara, Durango para externar su desacuerdo con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, además de pobladores del ejido Gilita en Viesca, Coahuila para solicitar la intervención de AMLO en el caso de tres personas que fueron detenidas por un delito que afirman no cometieron. 

Estos grupos estuvieron presentes a las afueras del 33 Batallón de Infantería en Torreón donde se desarrolló la tradicional Mañanera presidencial. En las inmediaciones del Bosque Venustiano Carranza, por su lado, estuvieron ejidatarios del ejido Benito Juárez en Matamoros para pedir apoyo en un litigio por sus tierras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, abandonó las instalaciones del Campo Militar y se dirigió al Bosque Venustiano Carranza, donde inició la ceremonia de Petición de perdón por agravio a la comunidad china en México.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís tomó la palabra y destacó la importancia de la memoria de la matanza de los 303 chinos hace 110 años.

"La xenofia, la discriminación y el racismo son flagelos que atentan contra la dignidad de las personas. Hoy estamos reunidos aquí para reconocer la responsabilidad de nuestra sociedad, nuestro estado y nuestro país", dijo el gobernador.Rememoró sobre la intervención del movimiento maderista en este estado y señaló que algunos miembros de ese ejército revolucionario perpetraron la matanza.

"A 110 años insistimos en que no es esa nuestra naturaleza como coahuilenses y nos distinguimos por alto sentido de hospitalidad y solidaria".

Dijo que su gobierno se suma a la petición de perdón promovida por el Gobierno Federal.

"Aquí en Coahuila tendrán patente nuestra amistad y un gran número de admiradores de su cultura y nación".

Mónica Cinco Basurto, especialista en el tema de la comunidad china en México, destacó que lo ocurrido en 1911 fue uno de los pasajes más negros y debe ser una alerta de que el racismo lastima como país y no permite ver que la no diversidad suma.

"Llegar a este momento significó un proceso doloroso de memoria y visibilizar los agravios y reconocer que el estado mexicano se equivocó nuestra que seguimos estando aquí y trabajamos por hacer nuestras comunidades hacer un mejor lugar desde lo que somos: mexicanos con ascendencia china".

Destacó también que la pandemia por el covid ha generado diversos discursos de odio en diversos países contra la comunidad china.

Sergio Ley López, exembajador de México en China, explicó las razones por las que se obliga al estado mexicano a pedir perdón a la comunidad asiática.

"La memoria historia de una nación y un pueblo es nuestra mejor herramienta contra el olvido. Si ha sido legítimo exigir disculpas es justo reconocer aquellos pueblos a los que hemos ofendido e injuriado como una idea equivocada de nuestro nacionalismo".

Indicó que en el presente México y China son dos países con un papel fundamental en el mundo.

"México y China tenemos un horizonte abierto de coincidencias. La paz internacional justicia y equidad, el combate a la pobreza y el trato digno a los migrantes forman parte de esa agenda bilateral".

Recordó que llegaron más de 50 mil chinos a finales del siglo XXI y principios del siglo XX.

"Esa creciente prosperidad alimento el resentimiento, la incomprensión y el odio xenofico de violencia".

Destacó que la matanza de Torreón fue el comienzo de una persecución a la comunidad china en México que se extendió por casi dos décadas en otras zonas del país."Tras la persecución los pocos chinos que permanecieron en México se dispersaron en pequeños grupos, pero lograron establecerse".

"Hoy en nombre del estado mexicano le pedimos perdón a la comunidad china en México por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia", concluyó Sergio Ley López.

López Obrador destaca que la historia de los pueblos tiene momentos de grandeza y de vergüenza. 

"Así ha sido la vida pública de Torreón. Desde su nacimiento contó con prosperidad y fortuna (...) Antes de la llegada del ferrocarril la región producía alimentos para sostener a la población dedicada a la minería". Indicó que el tendido de las vías trajo un desarrollo enorme para Torreón y un centro estratégico de actividades productivas. 

"Su población paso de 225 habitantes en 1868 a 40 mil en 1910. Si tasa de crecimiento solo era comparable a lo de los nuevos centros mineros como Cananea en Sonora".

Destacó que la riqueza de la ciudad trajo también consigo marginación y profundos resentimientos.

"La apuesta por el progreso material sin justicia nunca será una opción política viable y estará condenada al fracaso".Dice que Torreón es un ejemplo de cómo antes del profiriato un pueblo sin conflictos se convirtió en una madeja de problemas sociales y políticos.

"Sobre las causas y cómo sucedieron los terribles hechos considero que el testimonio con más rigor histórico es el que ofrece el escribir Julián Herbert en su libro La casa del dolor ajeno".

"El racismo que han padecido los habitantes de China es igual o peor que el que han sufrido los indígenas mexicanos".

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas