El ampliar el acceso al mayor número de operadores para el despliegue de las redes de telecomunicaciones, con la infraestructura existente, fomentará la expansión de redes de fibra óptica a bajo costo, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Explicó que ese objetivo se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lo cual se pondrá a disposición de dichos operadores el acceso a los 11 millones de postes del servicio eléctrico nacional.
En un comunicado, el funcionario federal puntualizó que el servicio será a precios competitivos y tiene capacidad para cubrir a casi 98 por ciento de la población.
Dentro de esta estrategia, indicó, el gobierno de la República puso a disposición más de 12 mil inmuebles públicos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, a precios también competitivos.
Ruiz Esparza resaltó que el proyecto de la Red Compartida es una alternativa viable para ofrecer igualdad de oportunidades digitales a los mexicanos, y destacó que el sector de telecomunicaciones se encuentra en auge, lo cual no ha sido fácil porque ha requerido de mucho esfuerzo y tenacidad.
En la actual administración, acentuó, el sector ha registrado mayor dinamismo porque el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 9.2 por ciento en 2016 y hoy es uno de los cinco que más aporta a la economía nacional.
La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) expuso que la Red Compartida obtuvo recientemente tres reconocimientos de LatinFinance por “Mejor Préstamo”, “Mejor proyecto de financiamiento de infraestructura” y “Mejor patrocinador de proyecto”.
También se le entregó el reconocimiento “Oportunidad Digital” por parte de la Alianza Mundial de Tecnologías de la Información y Servicios (WITSA).