MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició hoy la discusión de tres acciones de inconstitucionalidad que proponen despenalizar el aborto en Coahuila y Sinaloa, pero también avalar el derecho de los médicos a oponerse a practicarlo, con base en la llamada objeción de conciencia.
Este proyecto propone que el derecho a decidir tenga siete implicaciones esenciales: la educación sexual, el acceso a la información, el derecho a decidir o interrumpir el embarazo, una decisión informada, el derecho a decidir, la garantía de que se lleve a cabo en instituciones públicas o privadas y un derecho dentro de las primeras semanas de gestación.
“El tipo de aborto castiga a las mujeres más pobres, más marginadas y discriminadas de este país, es un delito que en los hechos se castigue a la pobreza”, dijo Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN.
Activistas piden a SCJN defender el derecho a decidir de las mujeres
A través de redes sociales, mujeres activistas pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sea considerada la propuesta del ministro Luis María Aguilar que abona a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Coahuila y Sinaloa.
Por medio del hashtag #CorteAbortoSi las activistas manifestaron que la decisión que tome hoy la Corte podría sentar un precedente de no criminalización de la interrupción del embarazo, al reconocer el derecho de las mujeres a decidir.
“Hoy estamos al pendiente del debate en la SCJN. El aborto podría salir del Código Penal de Coahuila y marcar un precedente para otros estados del país”, precisó el Fondo María.