MÉXICO.- El Senado analiza acciones legislativas para reconocer al Golfo de California como parte del territorio nacional, al evidenciar la petista Alejandra de León Gastélum que pese a que dicha entidad se constituyó como un estado de la federación desde 1974, hoy en día su estado jurídico impide reclamar una soberanía plena y total sobre sus aguas, ya que no tiene el reconocimiento explícito en la Constitución.
En la iniciativa presentada por la senadora petista Alejandra León, se plantea como una necesidad precisar que aunque el Golfo de California sea reconocido internacionalmente como parte de la Zona Económica Exclusiva mexicana, se requiere reformar los artículos 42 y 48 de la Constitución para reconocerlo como parte del territorio nacional.
León Gastélum recordó que Baja California fue reconocido como estado en 1974, pero falta darle dicho estatuto al Golfo en la Constitución. Hizo notar que el Golfo de California tiene una extensión de 258 mil 593 kilómetros cuadrados y está rodeado por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
“Es un tesoro natural que alberga a 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, cinco especies de tortugas marinas, más de 700 especies de peces, 210 variedades de aves y más de 6 mil especies de macroinvertebrados”.
Por su importancia socioeconómica el Golfo de California es habitado por más de 8 millones de personas, incluyendo a las poblaciones indígenas de los Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás y Coras, entre otras, además de ser visitado por más de dos millones de turistas anualmente y porque el 80 por ciento de la producción pesquera mexicana en el océano pacífico tiene lugar en esa zona.
Incluye nueve Áreas Naturales Protegidas que son: las Reservas de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla San Pedro Mártir, El Vizcaíno e Islas Marías; los Parques Nacionales Bahía de Loreto, Cabo Pulmo e Isla Isabel.
Así como las Áreas de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y Cabo San Lucas y de cuya explotación pesquera dependen alrededor de 750 mil empleos, pero “no está considerada de forma textual en nuestra constitución política como parte de nuestro territorio nacional”, evidenció, Al proponer que es necesario reconocerlo en la Constitución, internacionalmente sí se le considera como parte de la Zona Económica Exclusiva mexicana.
cog