Torreón, Coah.- La aplicación de una tercera dosis de la vacuna Anticovid ya es analizada por la Organización Mundial de la Salud como una estrategia de refuerzo a la inmunización como ya ocurre con el biológico contra la Influenza Humana, señaló Salvador Chavarría, director del Hospital Universitario de Torreón.
Sostuvo que todas las vacunas están sujetas a un protocolo de calidad, seguridad y eficiencia, por lo que la inoculación deberá sujetarse al comportamiento de la pandemia, sobre todo deberían analizarla para los adultos mayores y personas con comorbilidad pues el virus es menos grave en personas vacunadas.
“Existe la posibilidad de que, en pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad, aunque estén vacunados puede ser causante de un caso grave, y a ocho meses después de que inició la vacunación estamos en tiempo de proponer una vacunación estacionada ya como la Influenza, y esa famosa tercera dosis seguramente que se va a quedar permanente como un plan de vacunación en una cartilla para el adulto”, puntualizó.
Hasta el momento, dijo que el diálogo internacional entre la OMS y la Organización Panamericana de la Salud es para el refuerzo iniciando con adultos mayores.
“Creo en mi forma de entender la medicina que seguramente si vamos a estar sujetos a una tercera dosis, iniciando con los adultos mayores de 80 años, ya no le llamaríamos tercera dosis sino una vacunación de proyección permanente estacionada como la Influenza”, concluyó.