Entre 30 y 40 caballos pertenecientes al establo del Bosque Los Colomos son analizados e investigados por el área de Protección Animal de Guadalajara, después de que dos ejemplares murieron presuntamente por intoxicación, al encontrar químicos en su alimento.
Actualmente los caballos y ponis pertenecientes a once concesionarios se encuentran resguardados. El 50% de ellos se encuentran en buenas condiciones, el 40% guardan un estado regular, mientras que el 10% presentaron síntomas graves de desnutrición; todos están siendo atendidos, indicó Israel García, administrador general de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos.
Hasta que finalice la investigación por parte de Protección Animal de Guadalajara, determinarán responsabilidades. Las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta el retiro de la concesión.
El caso hizo que saliera a la luz el interés por retirar a los caballos del Bosque Los Colomos y por ende el servicio de paseo. "Hay una postura técnica que marca claramente que lo ideal es que no hubiese ese servicio dentro del Bosque Los Colomos por ser área natural, por diferentes razones, y está por otro lado los que están a favor del paseo a caballo, es un diálogo que se ha llevado a cabo y que se ha ido caminando en la regularización primero del servicio", explicó García.
Los resultados de la investigación del estado de los caballos y ponis determinará el regreso de los paseos en estos animales. Sin embargo, Israel García añadió que la presencia de los animales en un Área Natural Protegida tan importante como Los Colomos impacta en materia ambiental, como lo es la erosión de la tierra.
CGE