El alcalde de León, Héctor López Santillana señaló que ha analizado el perfil de tres personas para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública de León, sin embargo no se tiene un plazo definido para nombrar al titular.
El primer edil de la ciudad, no reveló los nombres de las tres perfiles que han evaluado, aunque aseguro que el próximo Secretario de Seguridad deberá cumplir con tres características: que conozca la corporación y el municipio, pues no hay tiempo para un "proceso de aprendizaje", que tenga la capacidad para darle continuidad al nuevo modelo de seguridad ciudadana y que tenga las aptitudes suficientes para establecer una coordinación eficiente con el estado y la federación.
"Les puedo decir que estamos analizando al menos tres perfiles de personas o tres currículos diferentes (...) Los tres estoy buscando que sean de aquí de León, obviamente también tengo que vienen de otras partes pero bueno, por eso estaremos definiendo el perfil".
"Es un ejercicio que se está haciendo con mucho cuidado, de acuerdo a las condiciones y las características. Son tres los aspectos que quiero resaltar, la primera que sea una persona que conozca a León, ya no tenemos tiempo que perder en un proceso de aprendizaje, queremos que tenga conocimiento de nuestro entorno, segundo que tenga las capacidades para seguir adelante con el nuevo modelo de seguridad ciudadana, que es un modelo que ha sido aprobado por el Ayuntamiento, es un modelo que estamos convencidos que está dando resultados y el nuevo secretario tendrá que venir a dar continuidad y el tercero que tenga una profunda coordinación operativa con cada vez más inteligencia entre las fuerzas municipales, y también de cómo lograr la colaboración más efectiva y más precisa con el estado y la federación", dijo.
López Santillana enfatizó en que el gobierno del estado no tendrá injerencia en el nombramiento del nuevo titular de la SSPL, no obstante sí van a seguir trabajando de manera coordinada.
"Una cosa es que sea palomeado y otra cosa es que se busque la coordinación, son circunstancias que son diferentes y ustedes siempre me han escuchado, siempre busco una coordinación efectiva con los tres órdenes de gobierno".
Declaró que pese a no contar con un titular, la Secretaria de Seguridad Pública de León no se verá mermada, puesto que tienen un encargado de despacho que se hace cargo de las labores operativas e inclusive el propio alcalde sigue encabezando las reuniones de seguridad.
"La Secretaría no está acéfala, tenemos un encargado de despacho, sigue el director, sigue la organización, yo sigo encabezando las reuniones para poder asegurar el perfeccionamiento y el aseguramiento".